En su penúltima película antes de morir, Damage ("Herida"), Louis Malle nos dejo uno de los grandes dramas románticos de los noventa. La historia una adaptación de la novela homónima de Josephine Hart, narra la tortuosa relación entre un maduro y respetable miembro del gobierno inglés y la novia de su hijo; una pasión amorosa que irremediablemente llevará a sus protagonistas a un trágico final. Esta relación destructiva, marcará profundamente a sus protagonistas, provocando una "heridas" imposibles de cicatrizar.
Louis Malle consigue plasmar en las imágenes toda la pasión, intensidad, sordidez, tristeza, erotismo y sensualidad de una historia como esta, apoyado fundamentalmente por la espléndida interpretación tanto de Jeremy Irons (Stephen) como Juliette Binoche (Anna) en el que creo es el mejor papel de su carrera. Él como el político de prestigio, perfecto marido y padre, un hombre metódico, frio, cortés pero viviendo una vida vacía, sin pasión, que se encontraba "muerto" antes de conocer a Anna; y ella como esa mujer enigmática, provocadora, melancólica, oscura y con un magnetismo que atraerá sin remedio a un comedido Stephen.
La película está repleta de momentos impactantes, desde el primer encuentro de ambos personajes en una secuencia que presagia el devenir de los acontecimientos, pasando por los encuentros sexuales llenos de un erotismo y una sensualidad a flor de piel en escenas prácticamente sin dialogos; y sobre todo la tremenda escena final como el epílogo de una tragedia irremediable. Una película que es uno de los mejores retratos jamás filmados sobre la obsesión amorosa. Como bien define Anna en un momento de la cinta:
La música, de Zbigniew Preisner, uno de los grandes compositores polacos de música cinematográfica, es tan impactante como la propia historia. Preisner consigue emocionar con unas melodías que reflejan perfectamente la tristeza, la desesperación, la pasión y la sensualidad de los personajes. Los dos temas que pongo son el tema principal, un tema muy breve con una suave introducción que da paso a la melodía principal con toda la orquesta; y el segundo tema que es una variación de la melodía principal interpretada por una pequeña formación de jazz con el piano y la trompeta como protagonistas. Una música maravillosa.
"La gente herida es peligrosa, sabe que puede sobrevivir".
Y como la música junto a las imágenes es todavía mas emocionante, esta es la escena final de la película donde suena el tema principal. Impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario