"Selena" es la película biográfica musical sobre la vida y carrera de la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla Pérez, una de las más importantes interpretes de música "tex-mex". Como ha ocurrido con muchos grandes estrellas de la música, la trágica muerte de Selena cuando estaba en lo más alto de su carrera y contando con solo 23 años, contribuyó a hacer más grande su leyenda.
A los nueve años su padre, Abraham Quintanilla un hombre muy tradicional, que sería un personaje fundamental en su carrera musical, vio en ella su gran talento y poco a poco y de manera muy modesta pasó en pocos años de cantar en fiestas, bodas y ferias a llenar estadios y vender millones de disco, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas tanto en Estados Unidos como en México y todo un exponente de la música latina.
En 1995, Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar la presidenta de su club de fans y encargada de la administración de sus boutiques. La confianza depositada en esta mujer que se jactaba de ser la mayor admiradora y persona de confianza de la cantante y su familia, se vio frustrada por una gestión desastrosa tanto del club de fans como de las tiendas, descubriéndose que Saldívar había malversado una gran cantidad de dinero. En la mañana del 31 de marzo Selena se reunió con Yolanda Saldivar y tras una dura discusión, Saldivar sacó un revolver e hirió de muerte a Selena. La cantante fue trasladada al hospital y sometida a una intervención quirúrgica, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. Para incrementar la leyenda alrededor de este desgraciado final, se llegó a publicar que la decisión del padre de Selena de no permitir una transfusión de sangre por sus arraigadas creencias religiosas, fue la causa de la muerte, pero esto no se llegó a comprobar nunca. Su funeral fue multitudinario y su muerte fue un duro golpe a la comunidad hispana en Estados Unidos.
Selena está considerada una de las artistas latinas más influyentes y de mayores ventas de los años 90 y la innegable "reina del tex-mex y la cumbia".
Solo dos años después de su muerte, un tiempo muy corto para la realización de este tipo de películas y producida por su propio padre, se rodó "Selena" dirigida por Gregory Nava e interpretada por la por entonces novel actriz y cantante Jennifer López, y por Edward James Olmos en el papel de su padre.
La elección de Jennifer López para el papel de Selena fue muy criticada al principio, pero el parecido físico y la buena interpretación de la actriz cambiaron las opiniones contrarias e incluso se vio recompensada con una nominación a la mejor actriz en los Globos de Oro.
La película en su conjunto resulta bastante entretenida y supone un interesante biopic de la figura de esta joven estrella de la música.
Como es natural la banda sonora se compone de un buen número de sus mejores canciones sobre todo de las interpretaciones de sus grandes conciertos. Aunque en un primer momento se pensó en que Jennifer López por su condición de cantante interpretara ella misma las canciones, se creyó que al ser tan reciente su muerte, los fans no lo hubieran admitido, por lo que todas las interpretaciones de las canciones son las originales en la voz de Selena.
Afortunadamente en el apartado musical, además de las canciones de Selena, del gusto de un público multitudinario pero muy particular de este tipo de música, la producción de la película eligió a Dave Grusin un compositor muy ligado a la música y a los músicos latinos.
Grusin compone una maravillosa y bastante desconocida banda sonora cuyo tema principal es una de sus preciosas melodías cargada de sentimiento y romanticismo.
Grusin también realiza un sentido homenaje a la música de Selena con una versión solo al piano de uno de los mayores éxitos de la cantante, "Como la Flor", que es una delicia:
El siguiente video es la interpretación de la canción "Como la Flor" en una de las emocionantes secuencias de la película, en las que aparecen más de 35.000 extras que acudieron de manera masiva y gratuitamente al requerimiento de los productores para el rodaje de esa escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario