martes, 8 de septiembre de 2015

En Tercera Persona - DARIO MARIANELLI

Contrariamente a la mayoría de la crítica, he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente "En Tercera Persona", la última película del Paul Haggis.

Haggis el afamado guionista y director canadiense que en 2004 debutó con la oscarizada "Crash", con la que esta nueva cinta guarda bastante relación, nos vuelve a meter en un relato de historias cruzadas formando un puzzle interesante y bastante bien estructurado.

"En Tercera Persona" narra tres historias que discurren en paralelo en tres ciudades tan emblemáticas como París, Roma y Nueva York. Michael (Liam Neeson) es un escritor ganador del premio Pulitzer que tras separarse de su mujer (Kim Basinger) se refugia en un hotel parisino para acabar su último libro, donde se encuentra con su joven amante (Olivia Wilde) una aspirante a escritora tan enamorada como obsesionada con él. En el escenario romano, nos encontramos con un turbio hombre de negocios (Adrien Brody) que se verá involucrado en una historia de extorsión con una bella gitana (Moran Atias) que conoce en un bar. Y en Nueva York, Julia (Mila Kunis) tras una complicada separación, lucha por la custodia de su hijo con su exmarido (James Franco), un reconocido pintor.


Las tres historias que en un principio no parecen tener nada en común se van desarrollando hasta mostrar ese nexo que las une y que concluye con un final que aunque pueda parecer previsible, resulta tan interesante como sorprendente.

En las tres historias, los personajes arrastran duras experiencias de su pasado con las que tienen que sobrevivir, y solo podrán expiar el dolor que sienten a través del amor.

Una de las bazas del film es el atractivo reparto, lo suficientemente bueno para dar consistencia a los personajes y que son los que verdaderamente sostienen la película, empezando por un Liam Neeson que resulta brillante en la piel de ese escritor atormentado, tan alejado de los papeles de hombre de acción de sus últimas películas, y terminando por el breve papel de una recuperada Kim Basinger, en un papel tan duro como contenido.

El resto del reparto están correctos, sobresaliendo la magnífica actuación de Olivia Wilde en un papel esquizofrénico como el mismo personaje, donde pasa en segundos de la mayor alegría a la tristeza más absoluta y cuya historia guarda una de las situaciones más impactantes de la película.

Una historia que a mí personalmente me ha encantado y que guarda uno de los finales más redondos de los últimos años. 

Para redondear la puesta en escena, esta película cuenta con una magnífica banda sonora del compositor Dario Marianelli, que se mueve como pez en el agua en este tipo de dramas románticos.
La música de Marianelli contribuye a crear la atmósfera perfecta en los momentos más tristes y poéticos de cada una de estas historias.

Una música que en algunos momentos es de una melancolía arrebatadora, resuelta con gran maestría y capaz de transmitir al espectador las emociones de los protagonistas.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Soy un enamorado de las bandas sonoras y estaba más que harto de indagar por la red al encontrarme cosas como "Las 100 mejores bandas sonoras de películas" y no parar de encontrarme siempre lo mismo. Todos los años se crean auténticas maravillas en torno al cine, y esto deja un banco de sonidos en constante crecimiento, algo que para muchos parece pasar desapercibido pero que aquí compruebo no es así para todos. Aquí tienes un seguidor nuevo. Dale caña al blog, es una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto. Me encanta que te haya gustado el blog.
    Precisamente lo que comentas es lo que me animó a hacer este blog.
    Hay bandas sonoras tan buenas y tan desconocidas y que muchas veces pasan tan desapercibidas que me pareció buena idea comentar esos otros scores que no siempre aparecen entre los grandes éxitos de la música de cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar