martes, 29 de septiembre de 2015

Música Para Biopic Musicales (I) - Cloclo (ALEXANDRE DESPLAT)

Las películas biográficas sobre grandes músicos son un género con entidad propia dentro del cine musical. La "vida y obra" de las grandes estrellas que ha dado la música en toda su historia, ha sido siempre una fuente de inspiración para el cine desde su comienzos.
En este tipo de películas por una parte se hace un repaso a las carreras musicales de los artistas, aunque también y casi por regla general se centran en la "agitada vida" que en la mayoría de los casos han tenido algunos genios de la música, donde sus relaciones amorosas y sobre todo sus excesos con el alcohol y las drogas, forman casi siempre parte fundamental de sus vidas.

Músicos tan dispares y de épocas tan diferentes como Mozart, Charlie Parker, Jim Morrison, Johnny Cash, Ray Charles, Edith Piaf o el mismo Camarón son algunos de los ejemplos de esos personajes cuyas vidas han sido llevadas a la pantalla con mayor o menor éxito y que han servido para mitificarlos aun un poco más.

Lo normal es que las bandas sonoras de los "biopic" musicales se basen en la obra de sus protagonistas, pero mi intención en esta ocasión es recordar y resaltar la buena música que algunos compositores cinematográficos han hecho para algunas de estas películas.

Empiezo hoy con "Cloclo" una película francesa del año 2012 basada en la vida de Claude François uno de los más importantes cantantes e iconos de la música pop francesa de los años 60 y 70. En una época en la que triunfaba en todo el mundo el rock and roll estadounidense, Claude François conocido artísticamente como Cloclo revolucionó la escena musical francesa con una estética muy americana, introduciendo nuevos ritmos musicales con mucho baile y efectos visuales, muy alejado de los cantantes franceses de su época. Todo un ídolo de masas que conquistó al público femenino de la época con ese aire de galán seductor, que se caracterizó por su gran espíritu de superación, pero que escondía un carácter difícil, arrogante y autoritario y cuya vida amorosa estuvo marcada por su complicada relación con France Hall, una popular cantante y actriz de esa época.

Esta relación dio lugar a una de las más grandes canciones de la historia de la música, "Comme d'habitude", que Cloclo compuso después de que France Hall le abandonara. Aunque con ese título no es muy reconocible, la canción fue traducida al inglés por Paul Anka con el título de "My Way" que grabó el gran Frank Sinatra y que se convirtió en uno de sus mayores éxitos, siendo una de las canciones más versionadas de la historia de la música.
Pero cuando su carrera se encontraba en los más alto un desgraciado accidente fatal y bastante tonto, electrocutado en su bañera, acabó con su vida a los 39 años y como suele ocurrir en estos casos, murió el cantante y nació el mito.

Una puesta en escena perfecta que nos traslada a la Francia de los años 70, una magnífica fotografía y una destacada interpretación de su protagonista, Jérémie Renier, convierten esta película es un fiel reflejo de la atormentada vida de Claude François que va más allá del mero "biopic" y muestra como este artista vivió su vida "a su manera" con todas sus consecuencias.

En la banda sonora de esta película junto al destacado repertorio de Claude François, se encuentra una maravillosa partitura de Alexandre Desplat, el músico francés que es casi un imprescindible en toda última producción tanto francesa como internacional que se precie. 

Aunque en la edición discográfica solo aparecen unos escasos 15 minutos de la música de Desplat, puedo asegurar que es uno de sus mejores trabajos, que no debería quedar desplazado ni olvidado por su brevedad dentro de su obra.
Con el característico sonido del autor utilizando una bellísima melodía con el piano como protagonista, su música es totalmente descriptiva de esa parte romántica y dramática que tuvo la vida de una gran estrella de la música como fue Claude François.


Y para no olvidar la música del protagonista de esta película, no esta de más recordar uno de los grandes clásicos de la música internacional que en la versión de su autor tiene un encanto especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario