martes, 4 de diciembre de 2012

The Tourist - JAMES NEWTON HOWARD / GABRIEL YARED

Tras el arrollador éxito en el año 2006 con "La vida de los otros", su director, el alemán  Florian Henckel von Donnersmarck fue rápidamente reclamado por Hollywood para el rodaje de "The Tourist", un remake de la película francesa "El secreto de Anthony Zimmer". Parece mentira que el director de ambas películas sea el mismo, a tenor de una opera prima tan impresionante como había sido la película alemana. Pero a pesar de contar con una buena historia, un gran presupuesto y todos los medios a su alcance, la película no llegó al nivel que se esperaba y no deja de ser una simple historia de espionaje entretenida sin más. Teniendo en cuenta que el original francés consiguió ser una propuesta muy interesante con una historia que conseguía retomar ese cine de intriga y espías al estilo Hitchcok, se esperaba mucho más de un remake que contaba a priori con una buena historia, un afamado y laureado director europeo con un debut prometedor y un reparto de lujo. Pero el cine demuestra en muchos casos que todo esto no es suficiente y a veces es mejor quedarse con el original, lo que quedó reflejado en la mala acogida de la película sobre todo por parte de la crítica.  
Pero aún así hay algunos detalles, como la puesta en escena en un lugar tan cinematográfico como Venecia, la presencia y la belleza de Angelina Jolie, o la magnífica banda sonora, que hacen al menos que valga la pena ver esta película.

El argumento nos presenta a Frank (Johnny Depp) un turista norteamericano de viaje por Italia recuperándose de un fracaso amoroso que se encuentra en un tren con Elise (Angelina Jolie), una sofisticada y misteriosa mujer de la que Frank enseguida se siente atraído. A partir de ese encuentro sus caminos se cruzan y se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro con Venecia como telón de fondo.
Aunque la pareja protagonista formada por dos de las más deseadas y taquilleras estrellas  de Hollywood, no consigue la química perfecta tan deseable en una historia como esta (cosa que también ha ocurrido en otras ocasiones en grandes películas del género), si es de destacar el glamour y la impresionante belleza de Angelina Jolie como una "femme fatale"  despampanante, que es capaz de llenar la pantalla en cada una de sus espectaculares apariciones.
No es una película redonda, pero si es una oportunidad para disfrutar de nuevo en el cine, de unas localizaciones de lujo en una de las ciudades más bellas del planeta.

La banda sonora a cargo de James Newton Howard, si cumple perfectamente con el desarrollo de la historia, ya que por una parte tenemos musica de intriga y acción, momentos de gran romanticismo y algunos fragmentos de una notable elegancia. Curiosamente y supongo que como parte de una música rechazada, aparece junto a la partitura de James Newton Howard un tema de Gabriel Yared, músico que ya había colaborado con el director de la película en su anterior "La vida de los otros". 
Los dos temas que he elegido son "Arriving at the ball" de James Newton Howard " y el de Yared titulado "Dance in F" que aparecen consecutivamente en la película y que guardan una gran relación al tratarse de dos melodías a ritmo de vals, cada una con un estilo diferente. La composición de Newton Howard se escucha a la llegada de Elise (Angelina Jolie) al baile de gala y tiene un estilo clásico de una gran belleza. Minutos más tarde y cuando Frank (Johnny Depp) aparece, ambos bailan mientras se escucha la música de Yared, otro vals donde el sonido de las mandolinas dan un estilo puramente veneciano a una melodía magnífica. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la pelicula se deja ver, y la banda sonora se enamraca muy bien, como suele ser habitual en los trabajos de James Newton howard, el tema de Yared me parece muy bonito y te agradezco el poderl orecordar Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como es habitual Yared nunca defrauda. Y a pesar de la buena música compuesta por James Newton Howard, hubiera sido interesante un score completo de Gabriel Yared (aunque pueda que exista y nos sorprenda como ya ha pasado otras veces en el mundo del cine con la publicación en el futuro de un score rechazado).

    ResponderEliminar
  3. Esplendido Blog, muy interesante y muy trabajado. Un placer hacerme seguidor.

    ResponderEliminar