miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Tango en el Cine (IV) (Oriente) - INDOCHINA / THE INNOCENT MAN / A LOVE TO KILL

En esta cuarta entrega sobre el tango en el cine, quiero comentar tres ejemplos de esta música en el cine ambientado o hecho directamente en países orientales. Por un lado, una afamada película francesa cuya trama se desarrolla en el sudeste asiático, y dos curiosos ejemplos de dos exitosas series televisivas coreanas que cuentan en sus bandas sonoras con dos maravillosos temas de tango.

"Indochina" es un film francés del año 1992, dirigido por Regis Wargnier, un drama romántico cuyo argumento nos traslada a los años 30  en Indochina y la revolución comunista que dio lugar al final del colonialismo francés sobre esta zona de Asia y al nacimiento del Vietnam. Eliane (Catherine Deneuve) es una rica aristócrata de ascendencia francesa propietaria de una enorme plantación de caucho que tiene dos grandes pasiones, su hija, una princesa local a la que adoptó tras la muerte de sus padres y su pais, Indochina. Pero la vida de ambas mujeres se verá truncada cuando aparezca un joven militar de la que ambas se enamoran, todo ello con el telón de fondo de los cambios que suceden en el pais con el levantamiento del pueblo contra los invasores occidentales.
La película tuvo un gran éxito tanto de crítica como de público, obteniendo el oscar a la mejor película de habla no inglesa y un buen número de premios internacionales. Uno de esos films grandiosos con un elaborado guión, una ambientación magnífica, un bella fotografía y una maravillosa música.
La banda sonora de Patrick Doyle, es una obra de un extraordinario clasicismo, donde se funden perfectamente la nostalgia, el romance y el drama. Una obra tremendamente elegante, donde destaca el tema "Tango", una melodía de tango clásica muy típica de la música que solían utilizar las orquestas en las fiestas aristocráticas de esa época.



Al igual que ocurre en muchos países del mundo, es destacable el tremendo auge y seguimiento que tienen las series de televisión en Corea. En la mayoría de los casos son dramas románticos juveniles sencillos (al estilo de las afamadas teleseries sudamericanas)  con un carácter muy localista, pero que en fondo tratan temas universales con el trasfondo de la cultura oriental. Aunque son series muy restringidas al mercado asiático se puede encontrar bastante información en la red y sus bandas sonoras son ampliamente difundidas en canales de video, como youtube.
"The Innocent Man" es un melodrama romántico del año 2012, donde un joven estudiante de medicina muy inocente, enamorado ciegamente de su novia, es traicionado por ella incriminándolo en un asesinato y abandonándolo para casarse con otro. Tras esta dura decepción y lleno de rabia y de dolor, se convertirá en un hombre frio y despiadado y diseñará un elaborado plan para llevar a cabo su venganza. 
La banda sonora es magnífica y contiene un tango clásico al más puro estilo Piazzolla titulado "Nice Guy" (Un hombre bueno).




"A Love To Kill", es otro drama romántico del año 2005. Una típica historia del hombre que se enamora de una mujer a la cual no debe amar, un amor prohibido por una tragedia ocurrida entre esa mujer y su hermano. En esta ocasión también la banda sonora de la serie contiene un tema de tango titulado "Gloomy Tango" que es otra maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario