lunes, 17 de septiembre de 2012

Sommersby ("Main Titles") - DANNY ELFMAN


El cine norteamericano, en muchas ocasiones, ha utilizado pequeñas historias y películas de otras nacionalidades para realizar remakes bastante aceptables aprovechando siempre el trabajo de afamados directores o grandes estrellas internacionales. Este podría ser uno de estos casos. "Sommersby" es un remake de la película francesa "Le Retour de Martin Guerre" de 1982 protagonizada por Gerard Depardieu, basada a su vez en un hecho real acaecido en Francia en el siglo XVI, uno de los hechos de impostura más famosos y perfectamente documentado que se han producido.
La película de 1993, dirigida por Jon Amiel, sitúa la trama tras la guerra de Secesión americana, cuando tras más de siete años en la Guerra Civil, Jack Sommersby (Richard Gere), vuelve a su hogar totalmente cambiado. Sus vecinos y sobre todo su esposa (Jodie Foster)  quedarán gratamente sorprendidos, ya que aquel hombre hosco y violento que se marchó es ahora totalmente distinto. Su mujer que ha tenido que cuidar de las tierras, criar a un hijo y sobrevivir a una guerra, y que se sintió liberada de la brutalidad de su marido cuando este se fue, se encuentra ahora con un hombre amable y apasionado. Este cambio tan radical hará que todos, incluida su esposa (que desde el primer momento de su vuelta siempre sospechó algo) empiecen a dudar y a preguntarse si es el mismo hombre que se marchó a la guerra. Tras algunos acontecimientos Sommersby deberá enfrentarse a todos los que dudan para demostrar su "identidad", que mantendrá hasta el final aunque esto le cueste su propia vida.

Parte del éxito de la película estuvo en la interpretación de sus dos protagonistas, Richard Gere y Jodie Foster, que en aquellos años se encontraban en uno de sus mejores momentos, y que consiguieron una muy buena química con momentos muy intensos y emotivos.
En definitiva, una aceptable película, que aunque contiene algunas trampas argumentales, resulta entretenida y mantiene la intriga hasta el final.

Otra de las sorpresas del film es la banda sonora de Danny Elfman, que combina el sonido clásico del western y una música melancólica y romántica. La música para "Sommersby" de una delicada sensibilidad, es muy diferente al sonido al que nos tiene acostumbrado en su música para films fantásticos y sobre todo para el complicado universo de Tim Burton, siendo una pena que no la haya desarrollado en otros trabajos posteriores. 
Una de esas joyas menos conocidas del compositor, totalmente recomendable y que encaja perfectamente con la historia y las imágenes de esta bella película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario