lunes, 1 de enero de 2018

La Música de Luis Bacalov (III) - IL CIELO CADE / COUP DE FOUDRE / HIDDEN MOON / ILONA ARRIVA CON LA PIOGGIA / L'AVVOCATO DELLA DONNE

La música de Bacalov siempre se ha caracterizado por unas melodías de una delicadeza exquisita y en buena parte de sus bandas sonoras sean del género que sean, siempre aparecen temas sensibles de un gran lirismo. 
Estas son alguna de ellas.


"Cuando el Cielo Cae" ("Il Cielo Cade"). Una adaptación de la aclamada novela autobiográfica de Lorenza Mazzetti, ambientada en la Italia de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, dirigido por Andrea y Antonio Frazzi.  Una niña huérfana viaja junto a su hermana a casa de unos tíos en la Toscana. Con la amenaza del conflicto bélico, la historia se centra en la relación de las niñas y sus tutores, especialmente con su tío Wilhelm, un judío alemán primo de Albert Einstein, en un lugar que se convierte en un pequeño microcosmos intelectual y antifascista. La película cuenta con la destacada interpretación de Jeroen Krabbé e Isabella Rosellini, pero sin duda son las pequeñas actrices infantiles sobre las que descansa el núcleo emotivo de la trama. 

La banda sonora donde se mezclan algunos temas de música clásica con la música compuesta por Bacalov, nos ofrece la oportunidad de escuchar al maestro tocando el piano como en este tema, "Da Lontano"


   

"Entre Nosotras" ("Coup de Foudre"). Película francesa del año 1983 dirigida por Diane Kurys y protagonizada por Miou-Miou e Isabelle Hupert. Ambientada tras la Segunda Guerra Mundial la historia describe el encuentro y la amistad que surge entre dos mujeres judías que han permanecido en un campo de internamiento de la Francia ocupada por los nazis, que conectan de una manera especial desde el primer momento en el que se conocen y cuya relación se verá atacada por los celos de sus maridos y el convencionalismo de ese tiempo. La delicada y bella partitura de Bacalov se basa en gran medida en los orígenes judíos de las protagonistas marcada por el sonidos de la música tradicional judía de la Europa del este.




"Luna Escondida" ("Hiden Moon") es un drama romántico del año 2012. Una coproducción mexicana-estadounidense con localizaciones entre los dos países. La historia se desarrolla cuando una mujer aparece en el funeral de un acaudalado hombre en el sur de California. Ante la sorpresa de la familia, el hijo del fallecido se trasladará hasta México para descubrir la relación de su padre con esa mujer.
Bacalov nos deja otra partitura romántica y conmovedora, absolutamente maravillosa.



"Ilona Llega con la LLuvia" es una coproducción entre Colombia, España e Italia del año 1996 dirigida por Sergio Cabrera, basada en la bella novela de amor de Álvaro Mutis. Una historia de tres personajes que disfrutan de una sólida amista aunque se encuentran en diferentes partes del mundo cada uno. El azar juntará de nuevo sus caminos, volviendo a compartir sueños, amores y aventuras. 
Bacalov vuelve a demostrar en esta banda sonora la habilidad para la melodía sutil, sensible, romántica y evocadora. Sublime.




"L'Avoccato Delle Donne" es una miniserie de televisión italiana del año 1997. La historia de una prestigiosa abogada que defiende a mujeres deslegitimadas por la justicia. Una profesional inteligente e integra que tiene también que hacer frente a sus problemas familiares, después de su divorcio y la enfermedad de su hijo.
La banda sonora de carácter incidental cuenta con una bella melodía nostálgica como tema principal que es una maravilla y una canción basada en este tema principal "Niente è Come Te", interpretada por Barbara Cola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario