domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuando La Música Es Sensualidad (II) - Instinto Básico (JERRY GOLDSMITH)

Además de tener el cruce de piernas más famoso de la historia del cine, Instinto Básico contiene uno de los temas musicales mas sensuales que se hayan compuesto para la banda sonora de una película. 

En 1992 el siempre polémico Paul Verhoeven rodó este thriller inquietante lleno de suspense y con una muy bien dosificada carga de sexo y violencia, temas todos ellos muy presentes en el cine de Verhoeven. Basado en un buen guión del por aquel entonces mejor cotizado guionista de Hollywood, Joe Eszterhas, la historia muestra una enrevesada trama criminal que aunque pueda resultar engañosa mantiene la tensión y el interés con cada giro argumental hasta el mismo minuto final de la película.

Con una impecable fotografía (Verhoeven cuenta también con uno de los mejores operadores del momento, Jan de Bont) el director crea unos planos de gran belleza técnica que reflejan perfectamente esa atmósfera violenta, sexual y "sensual" que rezuma toda la película.

El reparto cuenta con un sólido Michael Douglas en el papel del inspector de policía Nick Curran y una soberbia Sharon Stone como la atractiva escritora de novelas de intriga, Catherine Tramell envuelta en el brutal asesinato de su novio, una antigua estrella de rock. Entre otras muchas cosas Instinto Básico será siempre la película que lanzó al estrellato a una guapísima Sharon Stone en un papel que ha marcado hasta el momento toda su carrera cinematográfica y que la convirtió en uno de los grandes mitos eróticos del cine.


Otro de los grandes aciertos del film es la espléndida banda sonora del maestro Jerry Goldsmith. Su ya famosísima melodía inicial con el que se abre la película y que da paso a la brutal escena de sexo que termina con el asesinato con el punzón de hielo, es todo un clásico de la música de cine y una obra maestra de su autor.
Golsmith crea una música cálida, sensual y turbadora con la que refleja la intrigante y enigmática componente sexual de la protagonista. El autor conseguiría una de sus máximas cotas de implicación sonora con los personajes, las imágenes y la narración de esta película. 

La banda sonora destacó entre otros aspectos de la película al ser nominada como mejor banda sonora en tres de los grandes premios internacionales, los Oscar, los Globos de Oro y el Festival de Cannes, y algunos consideramos que es una obra clave en la música de cine de los años noventa.

Sharon Stone, Jerry Goldsmith, Instinto Básico,....... "cuando la música es sensualidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario