domingo, 28 de septiembre de 2014

La Música de PASCAL GAIGNE (III) - Gordos

Tras su prometedora opera prima, Azul Oscuro Casi Negro, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a sorprendernos con "Gordos", una de esas historias que no deja indiferente al espectador, dando con la medida justa entre humor y dramatismo. Porque en el fondo todos llevamos "un gordo dentro", sobre todo en una sociedad como la actual en la que el culto al cuerpo, parte como ideal de belleza y parte como ideal de salud, nos mantiene en una lucha constante con nuestro mayor enemigo contra la obesidad, "nosotros mismos". Y eso es lo que refleja perfectamente esta película, una historia sobre los excesos y las carencias de la vida. 

En ella se nos presentan cinco historias que giran en torno a la obesidad, a través de un entorno común, un grupo de terapia en la que los personajes no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales están "gordos", lo que lleva en algunos momentos a mostrar que el peso y su cuerpo es lo de menos. 

El reparto, bastante acertado consigue transmitir esos altibajos de los que está llena la película, y consiguen emocionar, divertir y sobre todo dar que pensar. Ello ha requerido a alguno de los interpretes un esfuerzo físico importante, teniendo que engordar y adelgazar en varios periodos de la grabación.
Mención especial me parece la transformación de Antonio de la Torre, en una magnífica actuación que le valió el Goya al mejor actor.

En resumen, una historia de culpa, deseo, miedo, ilusión, sueños, sexo, amor,.... un compendio de contradicciones, como la vida misma.

Sanchez Arévalo, vuelve a contar para la bada sonora con la colaboración de Pascal Gaige, quien haciendo honor a su estilo intimista, compone una música sencilla, porque "Gordos" es una historia de personajes sencillos. Una partitura que refleja sentimientos de bondad, inocencia e ingenuidad, con un punto de ironía que encaja perfectamente con las diferentes historias de los personajes de esta película. 
El tema principal es una pequeña maravilla musical, con una sencillo arreglo orquestal y usando el piano y la guitarra como instrumentos principales. Una melodía que sirve de referencia emocional y que transmite perfectamente la esencia y el mensaje de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario