domingo, 16 de marzo de 2014

Música para "Lolitas" (I) - Lolita (NELSON RIDDLE) / Lolita (ENNIO MORRICONE) / Jeune & Jolie (PHILIPPE ROMBI)

El estreno estos días de "Jeune & Jolie" la última película de François Ozon, uno de los últimos enfant terrible del cine francés, me da pie para revisar algunos ejemplos de bandas sonoras para películas protagonizadas por lo que en términos comunes se denominan "lolitas".

LOLITA - Nelson Riddle

El término como tal aparece por primera vez en la novela de 1955, "Lolita" de Vladimir Nabokov asociado a la joven Dolores Haze, apodada "Lolita", como ese objeto del deseo que el protagonista Humbert Humbert tiene en su hijastra de 12 años, hija de su esposa Charlotte. Una atracción irrefrenable incrementada por el "inocente" juego de seducción que Lolita ejerce sobre Humbert.
La novela enseguida encontró adaptación cinematográfica en las manos de unos de los directores más atrevidos y controvertidos de la historia del cine, Stanley Kubrick. En 1962 Kubrick rueda una excelente adaptación de la novela de Nabokov, que contó con guión del propio escritor. El inmenso talento del director a la hora de afrontar una delicada historia como esta, consiguió acallar las críticas y la polémica surgida tras el estreno del film y nos ha dejado una de las mejores películas sobre la perversa obsesión de la naturaleza humana. 
Las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas principales, James Mason en el papel de Humbert y de Sue Lyon como Lolita contribuyeron en buena medida al éxito de la película. La propia Sue Lyon descubierta por Kubrick con tan solo 15 años, fue la gran revelación de la película y se convirtió en todo un icono del cine, la "lolita"

La banda sonora es obra de Nelson Riddle un prestigioso director de orquesta, conocido sobre todo como autor de los arreglos jazzísticos para big-band de cantantes de los años 50 y 60, como Fran Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole o Judy Garland.
La música para la película, con temas orquestales totalmente incidentales destaca sobre todo por el tema asociado a la protagonista "Lolita Ya Ya", un pegadizo ritmo con acompañamiento vocal que refleja la frivolidad de esa jovencita que encarna a la perfección la dualidad inocencia-perversión, tan bien descrita en la obra de Nabokov. 



LOLITA - Ennio Morricone

En 1997, Adrian Lyne director que, también se ha caracterizado por tratar temas polémicos en su cine, rodó una nueva versión de "Lolita". Su adaptación, muy alejada de la maestría de Kubrick resulta totalmente oportunista y defrauda totalmente con ese intento de atraer al espectador con falsa provocaciones. Y es que Lyne se enfrentó a nada menos que a una gran novela que ya contaba con una grandísima adaptación al cine prácticamente inmejorable.
Lo único destacable de esta producción es la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone, una música llena de lirismo y sensualidad, que funciona perfectamente junto a las imágenes de tensión erótica que Lyne rueda a cámara lenta. Pero Morricone también aporta con su gran maestría el grado de romanticismo musical para una historia de amor, desamor, decepción, soledad y miedo que es la Lolita de Nabokov.


JEUNE & JOLIE - Philippe Rombi


El último estreno de François Ozon, el tambien polémico realizador francés nos trae de nuevo una actualización de la "lolita" en el cine. En esta ocasión la historia nos muestra a una joven de 17 años de una acomodada familia y de buena posición que en su descubrimiento de la sexualidad se convierte en estudiante de día y en prostituta de lujo de noche. Más que explotar la parte morbosa de esta historia centrada en el sexo, Ozon nos presenta el cambio que se produce en una joven adolescente que descubre el poder asociado al sexo cuando se es "joven y bonita".
Ozon vuelve a contar con la colaboración de Philippe Rombi, un músico que se ha convertido en la gran revelación de la música cinematográfica europea. Y aunque la banda sonora de Rombi para la película es escasa, el tema principal es una melodía bellísima del estilo a la música de Morricone para Lolita. 
Rombi también refleja en su música el amor, las dudas y la desilusión de una "lolita" actual en busca de su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario