martes, 9 de octubre de 2012

Emmanuelle / Emmanuelle 2 - PIERRE BACHELET / FRANCIS LAI

Emmanuelle es el personaje principal de la novela del mismo nombre de Emmanuelle Arsan escrita en el año 1959, que tuvo su primera aparición cinematográfica en "Io, Emmanuelle" del año 1969 con escaso éxito, pero que  se dio a conocer internacionalmente con la película "Emmanuelle" del año 1974, dirigida por Just Jaeckin un director francés especialista en cine erótico (suyos son títulos como "El amate de Lady Chaterly", "Historia de O" o "Madame Claude"). La película, uno de los mayores éxitos del cine francés de todos los tiempos a pesar de la calificación como película X (en aquellos años la película rebasaba los límites de lo que era aceptable en la pantalla), es una de los grades film  eróticos de la decada de los 70 que cuenta el viaje de iniciación al sexo de una joven recién casada, en el que aprende a materializar sus fantasías sexuales animada por su esposo. Al año siguiente se rodó una secuela titulada "Emmanuelle 2 - La Antivirgen" dirigida por Francis Giacobetti, una continuación de los escarceos amorosos de la protagonista en localizaciones de Hong Kong y Bali. En esta ocasión la secuela supera en todos los aspectos a la primera con una estética más cuidada, una bella fotografía y unos exteriores exóticos, teniendo en cuenta que era una película erótica sin más pretensiones, pero que por sus escenas de sexo tan atrevidas, supuso un revulsivo en el cine de su época y que vista hoy día tiene un encanto especial. Unas películas con una fina factura y vacías de contenido, aunque su influencia ha sido tan grande que el nombre Emmanuelle ha pasado a convertirse en sinónimo de erotismo y su protagonista la actriz holandesa Sylvia Kristel es uno de los mayores mitos eróticos de la historia del cine. 
Sylvia Krystel es uno de los casos en los que un interprete ha quedado más intimamente ligado (en todos los sentidos) a un personaje cinematográfico, y a pesar de que se han rodado infinidad de secuelas oficiales y no oficiales y ha sido interpretado por varias actrices, nadie como ella se ha identificado más con el papel de Emmanuelle. 
Imágenes como las de la protagonista mirando descaradamente a la cámara en los finales tanto de la primera parte como de la segunda parte, la famosísima pose de Emmanuelle sentada en el sillón de mimbre o la imagen de ella con las agujas de acupuntura han pasado ya a la historia del cine.


Otra de las facetas destacadas de las películas de Emmanuelle, han sido sus bandas sonoras en especial la de "Emmanuelle" de Pierre Bachelet y la de "Emmanuelle 2" de Francis Lai. Para la primera parte Bachelet creó una música muy sensual y sugerente que se repite en diferentes variaciones a lo largo de toda la película, que también ha quedado ligada a la protagonista sobre todo con la canción principal que alcanzó un gran éxito y que se ha convertido en todo un clásico. 
Para la segunda parte Francis Lai compuso una bellísima partitura, en una linea similar pero con una calidad mayor a la de Bachelet. Una música tremendamente romántica y evocadora muy del estilo del compositor y que encaja perfectamente con las fogosas escenas y las sensuales imágenes de la protagonista. Igualmente la banda sonora incluía una preciosa canción titulada "L´amour d´aimer" interpretada por la propia Sylvia Kristel y Francis Lai.

Los dos primeros videos contienen los temas principales de cada una de las películas, que son un perfecto resumen de la música para Emmanuelle, y el tercer video es el tema principal de Emmanuelle 2. 

Unas películas que no serían lo mismo sin estas maravillosas músicas.




1 comentario:

  1. Muy buen post, yo soy bastante joven, tengo actualmente 24 años y no viví la época en que estás películas y su música causaron impacto. Sin embargo gracias a mi madre conocí estas películas y sus piezas musicales me parecieron excelentes. Parecen hechas totalmente a la medida de esta gran dama que fue Sylvia Kristel que ha pesar de no haber sido reconocida por su talento actoral siempre tuvo una gran presencia en la pantalla. Su belleza y elegancia siempre serán inolvidables, el cine erótico que hizo Kristel ya no existe hoy en día...

    ResponderEliminar