sábado, 2 de marzo de 2019

La Música de John Morris (III) - SPACEBALLS, LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS

A pesar de su escasa producción cinematográfica, casi siempre ligada al cine de Mel Brooks, John Morris aportó su maestría musical a una gran variedad de géneros cinematográficos. En el caso de Mel Brooks, aunque siempre en tono de comedia, su cine abarcó los géneros clásicos. El cine de terror en "El Jovencito Frankestein", el cine histórico en "La Loca Historia del Mundo", el western en "Sillas de Montar Calientes" o la ciencia-ficción en "Spaceballs, La Loca Historia de la Galaxias", y en todas estas ocasiones el compositor creo el universo sonoro adecuado con indudable solvencia.

"Spaceballs, La Loca Historia de las Galaxias" dirigida y coprotagonizada por Mel Brooks, es una disparatada parodia de la saga "Star Wars" rodada en 1986 aprovechando el tirón de la franquicia de George Lucas. A pesar de ser una insulsa comedia basada en las mil y una payasadas sobre los personajes originales de Star Wars y otros guiños a otras películas como Star Trek, Alien o el Planeta de los Simios, la cinta tuvo un gran éxito popular en su momento y cierto es que no pretende engañar a nadie. Lo que demuestra que a veces el humos absurdo también es un arte.

Aunque si hubiera que salvar algo de esta película, sin duda sería la banda sonora de John Morris que en este caso no usa la parodia sino que busca realizar un homenaje a la música que otros colegas realizaron para el cine galáctico, manteniendo una coherencia temática con un sonido plenamente sinfónico y vibrante. En términos generales una partitura con cierta clase orquestal y perfectamente integrada en el film.

De este modo Morris compone un estupendo tema principal en la forma de una grandilocuente marcha con cierto parecido a la famosa sintonía de John Williams. Del tema lo único que sobraría, desde mi punto de vista, son los efectos sonoros del láser, incluidos seguramente para remarcar el aire de socarronería y comicidad de la película.


Uno de los momentos donde el autor consigue brillar todavía más es con el hermoso "Love Theme", una melodía con la elegancia del sonido del Hollywood clásico que aporta un cariz más distinguido a esta interesante banda sonora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario