miércoles, 18 de mayo de 2016

La Música en el Cine de Edwige Fenech (I) - EL "GIALLO"

Una parte del cine italiano de entretenimiento de lo que se podría considerar serie "B", que se hizo sobre todo en la década de los 70, creo que contiene dos características muy significativas. Por una parte una colección de magníficas bandas sonoras de los grandes maestros italianos de la música para el cine y por otra el haber contado en alguna de esas películas con la impresionante Edwige Fenech.

Aprovechando esta coincidencia, me gustaría hacer un repaso por algunas películas en las que intervino, la que algunos consideramos uno de los grandes mitos eróticos de la historia del cine italiano.

Y es que Edwige Fenech sin ser una gran actriz, ni participar en ninguna película que haya pasado a los anales del cine, tuvo la habilidad de enamorar a un público (ciertamente, solo masculino) que en esa época fue consumidor de un cine sin más pretensiones, en los que coincidía una cara bonita, un cuerpazo espectacular y unas situaciones cómicas o de terror que vistas hoy resultan bastante absurdas y muy burdas, pero que en aquel momento causaban auténtico furor.


Dentro de este cine de serie B, surgen dos subgéneros en los que Edwige Fenech tuvo una participación principal, el "giallo" o cine de intriga criminal erótico y la "comedia erótica". En ambos casos ella encarnó el término erótico en todo su esplendor y su sola presencia ya hace interesante cualquiera de estas películas.

EL "GIALLO"




Dentro del "giallo" (amarillo en italiano y que hace referencia al color de las cubiertas de unas novelas policiacas baratas editadas en los años 30 de las que estas películas tomaron muchas de sus referencias) Edwige Fenech interpretó algunas de las más famosas películas de este género, que al margen de su mayor o menor calidad cinematográfica, si es incuestionable que contienen unas maravillosas bandas sonoras como los tres ejemplos que comento a continuación:



"Lo Strano Vizio della Signora Wardh" (La Perversa Señora Wardh) (1970), fue la primera incursión en el género de Sergio Martino, director que sería uno de los principales representantes del "giallo". El argumento gira entorno a una historia de intriga criminal, salpicada de alto contenido erótico que hoy día parece risible, pero que en aquella época encarnado en una belleza como Edwige Fenech, era lo más. 
La señor Wardh del título, es perseguida por un asesino psicópata por las calles de Venecia, en una trama en la que se ve envueltos como sospechosos, su ex marido, su ex amante y su nuevo amante. En resumen un film entretenido que es un buen ejemplo del género.



La banda sonora es obra de Nora Orlandi, una compositora italiana con una escasa pero muy interesante obra, que hizo en esta película uno de sus mejores trabajos. La bellísima melodía principal que se repite en varios estilos y a diferentes ritmos, es una música creada y dedicada para su protagonista y así el nombre "Edwige" aparece en algunos de los cortes de la banda sonora, como este "Slow with Edwige":





"Il Tuo Vizio E Una Stanzia Chiusa E Solo Io Ne Ho La Chiave" (Vicios Perversos) (1972), es también obra de Sergio Martino, que en esta ocasión adapta "El gato negro" un relato de Edgar Allan Poe, en donde un escritor alcohólico en crisis creativa y su mujer a la que maltrata continuamente, se ven envueltos en una serie de asesinatos de mujeres cercanas a él. En esta ocasión la historia resulta algo menos efectiva pero contiene todos los clichés del género y como no, Edwige Fenech aparece bellísima mostrando su mejor faceta erótica.


En esta ocasión la banda sonora es del maestro Bruno Nicolai, que nos deja una obra genial, que resulta una delicia con ese sonido de música barroca tan característico suyo:





"Perché Quelle Strane Gocce Di Sangue Sul Corpo de Jennifer?" (Las Lágrimas de Jennifer) (1972) es obra de Giuliano Carnimeo que firmaba sus películas habitualmente con el seudónimo de Anthony Ascott, un director especializado en "spaghetti western", que en esta ocasión resuelve notablemente un giallo que vuelve a contar con la interpretación de lujo de la actriz. En ella Jennifer, una modelo de turbio pasado, comienza a ser acosada por un misterioso asesino, tras ocurrir varios asesinatos en un edificio de apartamentos donde vive.
Un competente thriller, que no aburre y que ofrece una abundante carga de violencia y sexo para satisfacer a los más ardientes fans de este género.

La banda sonora es obra también de Bruno Nicolai, en otro de sus geniales trabajos que mezcla la música suave y el sonido del thriller con bellísimas melodías como esta para acompañar las secuencias de una Edwige Fenech maravillosa:





Este último video es un perfecto resumen de lo que la actriz aportó al giallo, donde se aprecia a una increible, sexy y elegante Edwige Fenech en todo su esplendor.

4 comentarios:

  1. ¡ Un afectuoso saludo, Pedro y felicitaciones por tu estupendo Blog_Bitácora: la Serie B y la superstar erótica Edwige Fenech y BSO muy sugerentes. Desnudos de calentura ! El Cine Serie B, años 60 y 70, me ha dado, buenos momentos,muy agradables y compartidos: familia y amistades, ejemplos en-El Cine Europeo del Oeste, De Espías y Agentes Secretos: con Eddie Constantine-Lemmy Caution, un clásico. Otro clásico, del Cine de Terror Europeo: nº Paul Naschy--Jacinto Molina. Casi todo en aquellos entrañables programas dobles, de cines de repertorio, con su ambiente siempre curioso-expectante, de cara a los reestrenos, consumo sinpar de pipas, patatas fritas,torraos, altramuces y Fantas, CocaColas, a troche y moche. Besos-abrazos, mamporros y cabalgadas-desde la Pantalla, acompañadas del entusiasmo-aplauso-silbidos de espectadores jóvenes. ¡ Parezco el singular Abuela Cebolleta de nuestros lindos Tebeos, de infancia-juventud. Agradezco mucho tu amabilidad e interés. Espero que estemos en muy buena conversación y puntos de encuentro !

    && Te sugiero, por si puede ser de tu agrado e interés, mi Bitácora: "Miradas Sensibles al Mundo del Cine y la Cultura Popular", especia atención al Cine Español, años 60 y 70 y más. Antonio Ayala

    ResponderEliminar
  2. ¡ Más gratos saludos, Pedro ! Te adjunto un Enlace a una Web_Blog, muy amena, con sincera admiración, y buena documentación sobre "Mujeres que dejaron huella en el Cine de finales de los 60-70..y más: "Cine Erótico". Espero que sea de tu agrado e interés.

    ENLACE: http://www.jotdown.es/2013/04/mitos-del-cine-erotico-de-los-70-que-fue-de-ellas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias por tu felicitación y comparto enteramente tu comentario. Me agrada tu admiración por ese cine de serie B que fue parte de la cultura cinematográfica de una maravillosa época donde el cine era el mayor entretenimiento que había.
      Visitaré con gran agrado tu bitácora.
      Muy bueno el enlace al blog sobre los mitos eróticos de los 70. Que mujeres aquellas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Comparto plenamente lo arriba expresado y agradezco los videos y sus muy hermosas bandas sonoras. Y sobre Edwige, inteligentemente seleccionada, le reconocemos como la mas idonea en la tarea de despertar pasiones (inconfesables). Tal vez hasta hoy mismo.

    ResponderEliminar