sábado, 29 de septiembre de 2012

Entre Copas - ROLFE KENT

"Entre Copas" es una comedia dramática del año 2004 dirigida por Alexander Payne, una película independiente que resultó todo un revulsivo en el momento de su estreno. Ese mismo año consiguió un buen número de las nominaciones a los principales premios cinematográficos, obteniendo el Globo de Oro a la mejor película-comedia y guión original y de entre las cinco nominaciones a los Oscar, la estatuilla al mejor guión. Alexander Payne director y guionista de la película está demostrando el buen gusto y la inteligencia con la que se pueden hacer películas sencillas que llegan al espectador, con un exquisito sentido del humor y una fina sátira a la actual sociedad norteamericana. 
Miles (Paul Giamatti) es un profesor de literatura y fracasado escritor, divorciado y gran amante de los vinos que propone a su viejo amigo Jack (Thomas Haden) un mediocre actor a punto de casarse, hacer un viaje por el valle de California para visitar viñedos y probar buenos vinos. Ambos parecen no tener nada en común y mientras Miles pretende encontrar y probar el vino perfecto y enderezar su vida, Jack se plantea el viaje como una despedida para saborear sus últimos días de soltería. En su camino conocerán a dos mujeres con impredecibles consecuencias personales y sentimentales, Stephanie (Sandra Oh) que hará que Jack se replantee su boda y Maya (Virginia Madsen) que hará que Miles se replantee su vida por completo. 
La película está admirablemente escrita, dirigida e interpretada, sobre todo en el papel protagonista, donde Paul Giamatti borda el que quizás sea sel mejor papel de su carrera. Y aunque es una historia de perdedores metidos en unas situaciones algo patéticas,  consigue transmitir muy buenas sensaciones, y es capaz de hacerte pensar, reflexionar, reir y sobre todo pasar un buen rato. Casi nada.
Una película profunda, con muchos matices pero equilibrada y que deja un buen sabor de boca, "como un buen vino".

La banda sonora compuesta por Rolfe Kent de corte jazzistico, se basa fundamentalmente en temas ligeros y descriptivos con el saxofon como protagonista como en el corte "Miles´Theme" y con temas más intimista y melancólicos al piano como "Abandoning the Wedding", que son los que pongo a continuación. Este último es una deliciosa melodía que acompaña a una de las mejores secuencias de la película, cuando en la boda de Jack, Miles se encuentra con su ex-esposa, con su nueva pareja y embarazada, tras lo cual después del choque emocional se va a casa, coge su mejor botella de vino (aquella que tenía guardada para una ocasión especial) y se marcha a un local de comida rápida para bebérsela sin el menor ritual mientas se come una hamburguesa. Una secuencia en la que no se puede decir más con menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario