sábado, 24 de mayo de 2014

La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment) - MICHAEL GORE

Hay películas que sin ser lo que todos entendemos como "una gran película", reúnen una serie de características que las llevan a lo más alto y al éxito más absoluto. Esto es lo que ocurrió con "La fuerza del cariño" el film de James L. Brooks del año 1983, que arrasó en la taquilla, fue un éxito de crítica y consiguió un buen número de premios cinematográficos a nivel internacional.

Partiendo de una historia mil veces contada en el cine, pero esta vez convertida en un muy buen guión, nos encontramos con una comedia dramática que desató las lágrimas de los espectadores de todo el mundo. Y es que si se incluyen dos grandes estrellas como Shirley McLane y Jack Nicholson fantásticos como casi siempre y una joven Debra Winger en un gran momento de su carrera (venía de rodar el año anterior "Oficial y Caballero"), todos ellos magníficamente dirigidos, el éxito estaba claramente garantizado.

Aurora (Shirley McLane) y Emma (Debra Winger) son una madre viuda y una hija, muy unidas, aunque con puntos de vista muy diferentes sobre la vida y el amor. Aurora que ha criado a su hija prácticamente sola y de una manera muy protectora no ve con buenos ojos el momento en que su hija se casa y se marcha de casa, lo que llega a enfrentar a ambas. El vacío creado por la ausencia de su hija se llena con un romance con la persona más insospechada, Garrett (Jack Nicholson) un vecino ex-astronauta y mujeriego que consigue romper la frialdad que hasta ese momento había mantenido Aurora frente al amor. Tras separarse de su marido y con tres hijos a su cargo, Emma vuelve a recuperar la relación con su madre pero la felicidad del reencuentro se verá truncada por una melodramática situación en uno de esos finales demoledores.

Como era previsible una historia como esta rompió los corazones de los académicos de Hollywood y con un total de 11 nominaciones, la película consiguió 5 de los grandes, 3 para James L. Brook, película, director y guión adaptado, uno para Shirley Mclane como actriz principal y otro para Jack Nicholson como actor secundario.
El duelo interpretativo entre ambas mujeres, una madre testaruda y complicada, y una hija rebelde y decidida, y esa historia de amor otoñal tan tierna como divertida consiguieron de manera muy inteligente hacer llorar y reír a partes iguales y poney de manifiesto lo real y cercana que es esta película.


Otro gran acierto de la película es la banda sonora de Michael Gore, un discreto compositor norteamericano que aunque venía de ganar un Oscar por su anterior trabajo en la banda sonora del musical "Fame", quizás sea recordado mejor por la música para esta película. El tema principal de "La Fuerza del cariño" que posee uno de esos momentos de crescendo musical verdaderamente emocionante, es ya todo un clásico y una de las melodías más reconocibles de la música cinematográfica.

Y como muestra estos tres fragmentos representativos de una banda sonora breve pero de una gran belleza, el tema principal, el tema de amor de Aurora y Garrett y el tema final. 



3 comentarios: