Es muy gratificante comprobar cómo la música de cine se está abriendo paso en los repertorios de las orquestas de música clásica. Es innegable reconocer que la música que se hace para el cine es la música clásica de nuestros días y sin querer ofender a los puristas de lo clásico, nombres como John Williams, Ennio Morricone o Jerry Goldsmith por citar a algunos de los más relevantes compositores de bandas sonoras, han hecho y siguen haciendo música clásica, una música que es parte fundamental del lenguaje cinematográfico. Los aficionados a las bandas sonoras siempre habíamos envidiado comprobar cómo se hacían conciertos de música de cine en las salas más importantes de muchas capitales del mundo, por lo que cualquier iniciativa de este tipo que se realice en nuestro país supone una gran satisfacción. Si oír la música de cine durante la proyección de la película o escuchar detenidamente la banda sonora en su edición discográfica es una gozada para los aficionados y creo que también para el público en general, poder oírla interpretada por una orquesta sinfónica en una sala de conciertos es una experiencia extraordinaria y que recomiendo encarecidamente a quien no haya tenido la oportunidad.
Y ya que de oportunidades de este tipo hablamos, es para mi una gran satisfacción recomendar el concierto que se va a celebrar los próximos días 27 y 28 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Un homenaje a la música de John Williams interpretado por la Barbieri Symphony Orchestra, un proyecto de jóvenes músicos que están intentando abrirse paso en el panorama musical actual y que, con proyectos como este, buscan acercarse al gran público. He tenido la suerte de que un responsable de la orquesta se dirigiera a mi a través de este blog para que apoyara este evento, lo cual es todo un halago y hago encantado.
El concierto contará con dos colaboraciones de lujo: por un lado la dirección musical de Lucas Vidal, joven compositor cinematográfico afincado en Hollywood y una de las grandes promesas de la música de cine de nuestro país; y por otro lado la participación de Leticia Moreno, la también joven y brillante violinista madrileña, que a buen seguro nos deleitará interpretando con su violín las inolvidables melodías del maestro John Williams.
Una ocasión para participar en un acontecimiento que hará las delicias de todos los que amamos la música en general y que además sentimos "pasión por la música de cine".
Con el siguiente video, haciendo un flashmob en el barrio de Lavapies en Madrid, la orquesta se dio a conocer hace dos años. En el video interpretan el Vals de la Suite de Jazz nº 2 de Dimitri Shostakovich, una obra muy cinematográfica que el mismo Stanley Kubrick incluyó en la banda sonora de Eyes Wide Shut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario