sábado, 29 de marzo de 2014

Música para "lolitas" (II) - Taxi Driver (BERNARD HERRMANN) / American Beauty (THOMAS NEWMAN)

Aunque en dos papeles secundarios, las dos "lolitas" de los filmes que quiero comentar hoy, son parte del eje principal de las historias que se cuentan en estas dos grandísimas películas.

TAXI DRIVER - Bernard Herrmann

"Taxi Driver" se puede considerar como una de las grandes películas de culto de la historia del cine. Una película hecha en estado de gracia, donde confluyen una gran historia plasmada en un brillante guión obra de Paul Schrader, inmejorablemente dirigida por un Martin Scorsese que ya apuntaba maneras, con un reparto de lujo y una música maravillosa. Una de esas películas que se puede considerar "completa", que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y cuatro nominaciones a los Oscar, y que de alguna manera marco el origen del thriller moderno. Una obra imprescindible.

En esta ocasión el papel de "lolita" interpretado por una jovencísima Jodie Foster, en el papel de Iris, una prostituta de trece años, que forjará una estrecha relación con Travis (Robert De Niro), un excombatiente de Vietnan mentalmente inestable que pretende protegerla y sacarla de ese sórdido mundo en el que vive, será uno de los motivos que hará encender la mecha de la desatada locura y la espiral de violencia en la que se verá envuelto este personaje. Dos seres totalmente complementarios, uno que necesita a alguien a quien salvar y el otro necesitado de alguien que le salve.

Bernard Herrmann compuso para esta película su última banda sonora y una de sus grandes obras. Taxi Driver supuso la mejor manera de despedirse, dando un giro importante en su manera de hacer música, apartándose de su estilo sinfónico habitual y utilizando el sonido de jazz para ambientar el escenario urbano en el que transcurre esta historia. Una música que refleja perfectamente la dualidad del personaje, por una parte un tema jazzístico suave con el saxo, que contrasta en otros momentos con un sonido más duro y áspero, todo acorde a los momentos emocionales y psicológicos por los que pasa este insomne y solitario "taxista nocturno"



AMERICAN BEAUTY - Thomas Newman

En 1999, "American Beauty" opera prima de Sam Mendes, se convirtió en una de las grandes sorpresas del año. Una película ante la que se rindieron tanto la crítica como el público y que consiguió acaparar un buen número de premios internacionales, incluyendo 5 Oscar, 6 BAFTA y 3 Globos de Oro.

Aunque pueda parecer una crítica mordaz, corrosiva y demoledora sobre la clase media americana, la historia va mucho más allá y todos esos trapos sucios que airea son perfectamente extensibles a cualquier otra sociedad, más allá de las fronteras norteamericanas.

En esta ocasión la "lolita" es una joven y descarada estudiante que aparece en la vida de Lester (Kevin Spacey), un  cuarentón en crisis cansado de la vida que lleva, con una mujer que no le entiende (Annette Bening) y una hija adolescente (Thora Birch) apática con la que casi no habla. Ante esta amarga situación, Lester recobra la ilusión cuando conoce a Angela (Mena Suvari), la mejor amiga y compañera de colegio de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa. Esta obsesión, que indigna cada vez más a su hija, se verá correspondida por esta aprendiz de "lolita" que se siente atraída por el morbo que le produce el trato encantador de Lester. 
La imagen de la fantasía de Lester con esa lluvia de pétalos de rosa cayendo sobre el cuerpo desnudo de Angela, se ha convertido ya en una de los más famosos iconos cinematográficos asociado a esta película.

Una obra maestra del cine y una de esas películas que hace reflexionar sobre la manera de afrontar la vida.

La banda sonora de Thomas Newman, es una obra de carácter minimalista que a pesar de su simplicidad encaja y subraya perfectamente los estados de ánimo y las emociones de los personajes. Newman utiliza con gran maestría junto al piano, su instrumento favorito, otros instrumentos poco habituales como principales, como el xilófono consiguiendo momentos de gran sutileza y una elegante belleza.

Como es habitual en este tipo de producciones, junto a la banda sonora original, se utilizan un buen número de canciones, entre las que me gustaría destacar la versión que hace Elliott Smith del tema "Because" de los Beatles, que está perfectamente en la onda de la música original de Newman para la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario