lunes, 12 de enero de 2015

Las Pasiones Amorosas. La Música de GEORGES DELERUE (I) / A Little Romance - Paul Et Virginie

Georges Delerue es el gran músico de las "pasiones amorosas". Nadie como él ha sabido plasmar en su melodías el romanticismo y la pasión de las relaciones amorosas. Me gustaría mostrar con algunos temas de sus bandas sonoras, la extraordinaria y exquisita sensibilidad de este músico y como supo aportar ese complemento perfecto en forma de banda sonora para acompañar las imágenes de algunas historias en las que el amor y la pasión que este genera, es el eje de las mismas.


A LITTLE ROMANCE

Esta romántica historia de amor juvenil algo edulcorada dirigida por George Roy Hill en el año 1979, es una de esas películas que es capaz de hacer revivir esos primeros amores que todos tuvimos en nuestra adolescencia. Daniel y Lauren son dos jóvenes de 13 años que por casualidad se conocen y que irremediablemente se enamoran con esa pasión que se solo se produce a esa edad. Ella es una joven americana muy inteligente, de clase alta que vive en París debido al trabajo de sus padres, y el es un chico francés de clase baja igualmente inteligente que pasa el tiempo en el cine viendo películas americanas, y que hace apuestas de caballos imaginarias. A partir de entonces pasearán su "pequeño romance" por algunos lugares emblemáticos de París donde también por casualidad conocerán a Julius un viejo diplomático inglés que les contará una vieja leyenda con la fórmula para conseguir el amor eterno besándose bajo el Puente de los Suspiros en Venecia.
La película supuso el debut cinematográfica de una adorable Diane Lane y contó con el reputado Laurence Olivier en el papel de Julius. Con un notable éxito comercial, el film consiguió dos nominaciones a los oscar, al mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora, consiguiéndolo en este apartado, siendo la única estatuilla que consiguió Delerue en las cinco ocasiones en que estuvo nominado.


La banda sonora con un tema principal lleno de encanto y melancolía y con ese sonido barroco tan característico del autor, transmite toda la dulzura de ese amor adolescente y nos trae uno de los mejores ejemplos de la música que Delerue ha aportado como nadie al universo cinematográfico.

Los planos de esta joven pareja de enamorados con el trasfondo del viejo París y esos planos de Venecia al atardecer, acompañados por la música de Georges Delerue hacen de esta película una experiencia cinematográfica inolvidable.






PAUL ET VIRGINIE
Paul et Virginie es una serie de TV francesa emitida en el año 1974, basada en una novela que es un clásico de la literatura romántica escrita en 1787. La historia basada también en un amor de juventud, está ambientada en vísperas de la Revolución Francesa en la isla de Francia (actual isla Mauricio) bajo el gobierno colonial francés de la época, y nos presenta a dos amigos de la infancia que se enamorarán inocentemente, pero que tendrán un trágico final cuando naufraga el barco en el que viajan.


La música para esta serie, es también en esta ocasión un ejemplo de romanticismo impresionante. La suavidad y dulzura del tema principal titulado "Adolescence" nos deja una de las más bellas melodías del gran Georges Delerue.