miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Tango en el Cine (IV) (Oriente) - INDOCHINA / THE INNOCENT MAN / A LOVE TO KILL

En esta cuarta entrega sobre el tango en el cine, quiero comentar tres ejemplos de esta música en el cine ambientado o hecho directamente en países orientales. Por un lado, una afamada película francesa cuya trama se desarrolla en el sudeste asiático, y dos curiosos ejemplos de dos exitosas series televisivas coreanas que cuentan en sus bandas sonoras con dos maravillosos temas de tango.

"Indochina" es un film francés del año 1992, dirigido por Regis Wargnier, un drama romántico cuyo argumento nos traslada a los años 30  en Indochina y la revolución comunista que dio lugar al final del colonialismo francés sobre esta zona de Asia y al nacimiento del Vietnam. Eliane (Catherine Deneuve) es una rica aristócrata de ascendencia francesa propietaria de una enorme plantación de caucho que tiene dos grandes pasiones, su hija, una princesa local a la que adoptó tras la muerte de sus padres y su pais, Indochina. Pero la vida de ambas mujeres se verá truncada cuando aparezca un joven militar de la que ambas se enamoran, todo ello con el telón de fondo de los cambios que suceden en el pais con el levantamiento del pueblo contra los invasores occidentales.
La película tuvo un gran éxito tanto de crítica como de público, obteniendo el oscar a la mejor película de habla no inglesa y un buen número de premios internacionales. Uno de esos films grandiosos con un elaborado guión, una ambientación magnífica, un bella fotografía y una maravillosa música.
La banda sonora de Patrick Doyle, es una obra de un extraordinario clasicismo, donde se funden perfectamente la nostalgia, el romance y el drama. Una obra tremendamente elegante, donde destaca el tema "Tango", una melodía de tango clásica muy típica de la música que solían utilizar las orquestas en las fiestas aristocráticas de esa época.



Al igual que ocurre en muchos países del mundo, es destacable el tremendo auge y seguimiento que tienen las series de televisión en Corea. En la mayoría de los casos son dramas románticos juveniles sencillos (al estilo de las afamadas teleseries sudamericanas)  con un carácter muy localista, pero que en fondo tratan temas universales con el trasfondo de la cultura oriental. Aunque son series muy restringidas al mercado asiático se puede encontrar bastante información en la red y sus bandas sonoras son ampliamente difundidas en canales de video, como youtube.
"The Innocent Man" es un melodrama romántico del año 2012, donde un joven estudiante de medicina muy inocente, enamorado ciegamente de su novia, es traicionado por ella incriminándolo en un asesinato y abandonándolo para casarse con otro. Tras esta dura decepción y lleno de rabia y de dolor, se convertirá en un hombre frio y despiadado y diseñará un elaborado plan para llevar a cabo su venganza. 
La banda sonora es magnífica y contiene un tango clásico al más puro estilo Piazzolla titulado "Nice Guy" (Un hombre bueno).




"A Love To Kill", es otro drama romántico del año 2005. Una típica historia del hombre que se enamora de una mujer a la cual no debe amar, un amor prohibido por una tragedia ocurrida entre esa mujer y su hermano. En esta ocasión también la banda sonora de la serie contiene un tema de tango titulado "Gloomy Tango" que es otra maravilla.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tango en el Cine (III) - (El baile) - UNA FAMILIA CON CLASE (EASY VIRTUE) / DEJATE LLEVAR (TAK THE LEAD) / ¿BAILAMOS? (SHALL WE DANCE)

Mi propuesta para hoy, sobre el tango en el cine, se basa en tres películas que contienen unas extraordinarias escenas de baile de tango.

La primera pertenece a la película "Una familia con clase" ("Easy virtue"), una comedia romántica inglesa del año 2008, dirigida por Stephan Elliot. La película está basada en una obra teatral de Noel Coward que ya había sido llevada al cine en el año 1928 nada menos que por Alfred Hitchcock. La historia ambientada en los años 20, nos presenta a John Wittaker (Sean Barnes) un joven inglés de buena familia, que se enamora y se casa impulsivamente con Larita (Jessica Biel) una joven norteamericana sexy y en apariencia superficial. A su regreso a Inglaterra a la casa familiar Larita encontrará un gran rechazo por parte de la madre de John (Kristin Scott Thomas) que le hará la vida imposible a pesar de los esfuerzos de Larita por encajar en la familia. Irremediablemente Larita irá perdiendo el favor de su propio esposo, aunque encontrará el apoyo de su suegro (Colin Firth), personaje con el que tiene en común el rechazo a la hipocresía que rodea a su familia.
La película es una crítica mordaz a la alta sociedad de la época y tiene algunos momentos típicos de la alta comedia inglesa, basándose en el ingenio y la acidez de sus diálogos y en un magnífico reparto y ambientación.
La escena del tango del siguiente video, con música de Marius de Vries, autor de la banda sonora, muestra a la protagonista que entra en el salón de baile y solicita a la orquesta un tango para bailar con su esposo, pero este la rechaza ante la mirada inquisidora de su madre y de todos los invitados. Larita, bellísima, enfundada en un sensual vestido, reta a todos con su indiferencia y desafiante empieza a moverse al ritmo del tango, apareciendo entonces su suegro para salvar la situación, bailando con ella de una manera que dejará a todos con la boca abierta.


La segunda película es "Déjate llevar" ("Take the lead") (2006), una película basada en un hecho real, la historia de Pierre Dulaine (Antonio Banderas) un profesor de baile que ofrecía clases a los alumnos más conflictivos de los institutos de Nueva York creando ese aliciente necesario en sus vidas del que la mayoría de estos jóvenes carecía. La película que al final se pierde más en las secuencias de baile, no llega a ahondar lo suficiente en los personajes y su problemática, aunque resulta al menos entretenida. Sin llegar a la calidad que han tenido otras grandes películas del género juvenil-musical tipo "Fama", o a los grandes dramas sobre alumnos conflictivos tipo "Rebelión en las aulas", si encontramos al menos una interpretación muy aceptable de Antonio Banderas creando un personaje elegante, simpático y encantador como el que la historia requiere.
Dentro del abanico de bailes clásicos que se desarrollan durante todo el metraje, la escena del baile del tango en compañía de la bailarina profesional Katya Virshilas, es impresionante. Una escena que consigue llamar la atención al espectador tanto o más como lo hace a esos primeros alumnos que acuden a la primera clase del profesor Dulaine. Un baile que transmite toda la sensualidad y pasión que tiene de por sí el tango. La música de la escena es el tema de tango moderno "Pasion de arrabal" de Gotan Project, uno de los grupos más importantes del denominado tango electrónico.




Y por último la tercera película es "Shall we dance" ("¿Bailamos?"), remake americano del año 2004 del exitoso film japonés del mismo título que como suele ser habitual, sin alcanzar la calidad del original si ha llegado a eclipsarlo de alguna manera. Unas grandes estrellas internacionales, una historia dramática con pinceladas románticas y de comedia y unas elegantes escenas de bailes de salón, consiguen sin más pretensiones hacer pasar un buen rato al espectador. John Clarck (Richard Gere) un respetable abogado adicto al trabajo, pero con un fuerte vacío interior, siente un día la necesidad de acudir a una academia de baile frente a la que pasa todos los días y se inscribe en secreto en un curso de bailes de salón. Allí conocerá a un variopinto grupo de alumnos como él y a una enigmática y melancólica profesora (Jennifer López) que será fundamental en su vuelta a la estabilidad. Mientras tanto su esposa (Susan Sarandon) sospechando que está siendo engañada, asistirá gratamente aunque con gran extrañeza a la transformación de su marido en una mejor persona. Los protagonistas están bastante correctos, aunque cabe destacar el buen elenco de personajes secundarios y sobre todo a Stanley Tucci como uno de los alumnos del grupo, que se transforma de una manera espectacular convirtiéndose en sus salidas a los clubs nocturnos de baile, en un bailarín salvaje al ritmo de los sonidos latinos.
La escena del baile a cargo de los dos protagonistas, se convierte en esa lección magistral que la profesora dá a su alumno, en la que consigue transmitir el sentimiento y la pasión que tiene un baile como el tango. La música utilizada es el tema "Santa María (del Buen Ayre)" otro de los tangos electrónicos del grupo Gotan Project. Un sonido muy apropiado y que encaja a la perfección para estas escenas con coreografías tan elaboradas y tan atractivas visualmente.


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martes, 4 de diciembre de 2012

The Tourist - JAMES NEWTON HOWARD / GABRIEL YARED

Tras el arrollador éxito en el año 2006 con "La vida de los otros", su director, el alemán  Florian Henckel von Donnersmarck fue rápidamente reclamado por Hollywood para el rodaje de "The Tourist", un remake de la película francesa "El secreto de Anthony Zimmer". Parece mentira que el director de ambas películas sea el mismo, a tenor de una opera prima tan impresionante como había sido la película alemana. Pero a pesar de contar con una buena historia, un gran presupuesto y todos los medios a su alcance, la película no llegó al nivel que se esperaba y no deja de ser una simple historia de espionaje entretenida sin más. Teniendo en cuenta que el original francés consiguió ser una propuesta muy interesante con una historia que conseguía retomar ese cine de intriga y espías al estilo Hitchcok, se esperaba mucho más de un remake que contaba a priori con una buena historia, un afamado y laureado director europeo con un debut prometedor y un reparto de lujo. Pero el cine demuestra en muchos casos que todo esto no es suficiente y a veces es mejor quedarse con el original, lo que quedó reflejado en la mala acogida de la película sobre todo por parte de la crítica.  
Pero aún así hay algunos detalles, como la puesta en escena en un lugar tan cinematográfico como Venecia, la presencia y la belleza de Angelina Jolie, o la magnífica banda sonora, que hacen al menos que valga la pena ver esta película.

El argumento nos presenta a Frank (Johnny Depp) un turista norteamericano de viaje por Italia recuperándose de un fracaso amoroso que se encuentra en un tren con Elise (Angelina Jolie), una sofisticada y misteriosa mujer de la que Frank enseguida se siente atraído. A partir de ese encuentro sus caminos se cruzan y se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro con Venecia como telón de fondo.
Aunque la pareja protagonista formada por dos de las más deseadas y taquilleras estrellas  de Hollywood, no consigue la química perfecta tan deseable en una historia como esta (cosa que también ha ocurrido en otras ocasiones en grandes películas del género), si es de destacar el glamour y la impresionante belleza de Angelina Jolie como una "femme fatale"  despampanante, que es capaz de llenar la pantalla en cada una de sus espectaculares apariciones.
No es una película redonda, pero si es una oportunidad para disfrutar de nuevo en el cine, de unas localizaciones de lujo en una de las ciudades más bellas del planeta.

La banda sonora a cargo de James Newton Howard, si cumple perfectamente con el desarrollo de la historia, ya que por una parte tenemos musica de intriga y acción, momentos de gran romanticismo y algunos fragmentos de una notable elegancia. Curiosamente y supongo que como parte de una música rechazada, aparece junto a la partitura de James Newton Howard un tema de Gabriel Yared, músico que ya había colaborado con el director de la película en su anterior "La vida de los otros". 
Los dos temas que he elegido son "Arriving at the ball" de James Newton Howard " y el de Yared titulado "Dance in F" que aparecen consecutivamente en la película y que guardan una gran relación al tratarse de dos melodías a ritmo de vals, cada una con un estilo diferente. La composición de Newton Howard se escucha a la llegada de Elise (Angelina Jolie) al baile de gala y tiene un estilo clásico de una gran belleza. Minutos más tarde y cuando Frank (Johnny Depp) aparece, ambos bailan mientras se escucha la música de Yared, otro vals donde el sonido de las mandolinas dan un estilo puramente veneciano a una melodía magnífica.